Cajas de cambios manuales

Caja de cambios manualLas cajas de cambios manuales son las encargadas de transmitir la potencia del motor hacia las ruedas motrices. Así de sencillo podría explicarse la función de un elemento que sin embargo cuenta con un funcionamiento realmente complejo.

¿Por qué se necesita un elemento ‘conector’ entre la transmisión del motor y las ruedas del vehículo? Existen dos motivos fundamentales.

1-)   El primero es poder encender el motor con el coche parado. Si nuestro vehículo no cuenta con un sistema de ‘desacople’ del propulsor (en este caso el motor) sería imposible realizar la tarea de encendido sin que las ruedas recibieran tracción desde el inicio.

2-)   El segundo es algo más complejo y tiene que ver con el rango de revoluciones en el que trabaja el motor, normalmente, entre 750 rpm del ralentí y 6.000 rpm. Sin un elemento ‘conector’, las ruedas de nuestro vehículo sólo podrían girar en este rango de revoluciones, por lo que veríamos muy limitado el número de velocidades a las que podríamos circular.

La caja de cambios es por tanto un elemento de vital importancia al que tendremos que prestar una gran atención si queremos que todo vaya como debe. El tipo más común de caja de cambio en el parque automovilístico español es el manual (si bien, desde hace tiempo vienen ganando terreno los cambios automáticos), que aun siendo aparentemente el más clásico y convencional, incorpora una avanzada tecnología que se encuentra siempre en constante evolución gracias a las cada vez más altas exigencias de los nuevos modelos de vehículos.

En Dagauto somos expertos en el mantenimiento y reparación de cualquier caja de cambios manual (también automática). No dudes en llamarnos para consultarnos cualquier duda, estamos para ayudarte.

¡Confía en las manos de profesionales!